Música

lunes, 24 de mayo de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA MÚSICA



TÍTULO: ANDALUCES DE JAÉN
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
AUTOR: PACO IBÁÑEZ
AÑO: 1995




CONTENIDO:Se trata de una reedición en CD de los vols. 2 y 3, con musicalizaciones del guitarrista y cantante español Paco Ibañez de poemas clásicos españoles.


TÍTULO: EL NIÑO YUNTERO
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: MOCEDADES
COLABORACIÓN: de Jorge Vargas Johnston
DISCO: EL COLOR DE TU MIRADA
FECHA:1976


CONTENIDO:El niño Yuntero es un poema escrito por Miguel Hernández, el cual interpreta Mocedades
en uno de sus discos.Carne de yugo ha nacido más humillado que bello con el cuello perseguido con el yugo para el cuello nace como la herramientaa los golpes destinada de una tierra descontentay un insastifecho aradonace como la herramientalos golpes destinado...








TÍTULO: BARCO NEGRO
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
AUTOR E INTÉRPRETE: EVA MARIA ALBISTUR
AÑO: 2000




CONTENIDO:
En 2000 editó su primer disco ¨Insomne¨ y realizó actuaciones con su banda en Argentina y por España entre sus temas principales se encuentra
“Barco Negro” de Miguel Hernández.





TÍTULO: AMALGAMA POETICA DE MIGUEL Y MANUEL
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: MANUEL GERENA
AÑO: 2003


CONTENIDO:Manuel Gerena canta con Miguel Hernández. Gerena regresa a sus raíces más íntimas, porque su primitiva rebeldía ha encontrado la horma perfecta en los versos de Hernández.
Con este nuevo trabajo, Manuel Gerena canta con Miguel Hernández (Amalgama poética de Miguel y Manuel), el cantaor andaluz vuelve a latir con ese cante jondo crítico de los grandes momentos.









TÍTULO:"HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ”
(60 aniversario de su muerte);
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: PACO CURTO
MIGUEL ÁNGEL SERRANO (guitarra flamenca)


CONTENIDO: La pasión que Paco Curto siente por el gran poeta oriolano le ha llevado a rendirle homenajes desde los años sesenta Paco Curto nos presenta en la actualidad un hermoso recorrido por la vida del poeta a través de sus poemas, con músicas que ha ido componiendo a lo largo de los años y que parecen ajustarse perfectamente a la sentida labor de Miguel Hernández.











TÍTULO: MIGUEL HERNÁNDEZ;
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: JOAN MANUEL SERRAT
AÑO:1972



CONTENIDO:Con este disco dedicado a Miguel Hernández Serrat rinde tributo a este gran poeta de las letras hispanas: ‘Miguel Hernández’.


TÍTULO: HOMENAJE FLAMENCO A MIGUEL HERNÁNDEZ;
AUTOR:MIGUEL HERNÁNDEZ
ARTISTA:ENRIQUE MORENTE
AÑO: 1971.



CONTENIDO: Sentado sobre los muertos (Romance)/ El niño Yuntero (Malagueñas)/ Nanas de la cebolla (Nanas)/ El carro de mi fortuna (Tientos)/ Con la raíz del querer (Soleares)/ Un veneno pá que yo muera (Granaínas)/ Dios te va a mandar un castigo (Bulerías por Soleá)








TÍTULO: “4.444 VECES, POR EJEMPLO”
AUTOR: ADOLFO CELDRÁN
AÑO:1975


CONTENIDO: Funda en 1967, junto a otros cantautores, el grupo “Canción del Pueblo”. A partir de ahí se dedica a hacer recitales en medios universitarios y obreros .
Con poemas de Miguel Hernández, Nicolás Guillen, León Felipe, Antonio Gómez ...realiza este disco.


TÍTULO: PIEDRA DEL SOL
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
AUTOR O INTÉRPRETE: LUIS PASTOR
AÑO:2000


CONTENIDO: Luis Pastor lleva a sus temas flamencos poesía de León Felipe, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Miguel Hernández Octavio Paz, Nicolás Guillén...;








TÍTULO: TE RECUERDO AMANDA: El niño yuntero, MANIFIESTO: Vientos del pueblo
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: VICTOR JARA
FECHA: 2001


CONTENIDO: El disco póstumo de Víctor Jara es pródigo en auténticos himnos como “Manifiesto”, “Cuando voy al trabajo” o la música que el autor puso al poema “Viento del pueblo”, de Miguel Hernández. Víctor sabía que los fascistas no le perdonarían sus “canciones rojas”. No es casual que en los últimos meses de su vida releyera obras del poeta antifascista español Miguel Hernández, masacrado en los calabozos franquistas. Le gustaba su poesía, puesto que compartía sus ideas y sentimientos. En el alma del cantante chileno se grabó la poesía de Miguel Hernández "Viento del pueblo me lleva...". La canción de Víctor expresa la firmeza del espíritu del cantante, su emocionada lealtad a los compañeros y a la causa del pueblo.






TÍTULO: NANAS DE LA CEBOLLA
AUTOR :MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: ALBERTO CORTEZ
AÑO:(1989)


CONTENIDO: Se lanza con Waldo de los Ríos a una aventura excepcional musicalizar a Antonio Machado, Félix Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Villegas, Marqués de Santillana, Góngora y Miguel Hernández.








TÍTULO: ELEGÍA SEGUNDA
AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ
INTÉRPRETE: SILVIO RODRIGUEZ


CONTENIDO: A guitarra limpia, tomados de la canción que Silvio Rodríguez compuso a partir del extraordinario poema “Elegía segunda” que Miguel Hernández dedicó a Pablo de la Torriente Brau.

Cine

MIGUEL HERNÁNDEZ Y EL CINE


TÍTULO: “VIENTOS DEL PUEBLO”MIGUEL HERNÁNDEZ.(2002)

AUTOR: Nacionalidad: Española
Director: José Ramón Larraz
Actores:Liberto Rabal, Silvia Abascal, Luz Ceballos, Joan Gadea, Andrés, Gertrudix, Ana
Gracia, José Sancho
Fotografía: José García Galisteo
AÑO:2002

CONTENIDO: Se sigue la trayectoria de Miguel Hernández desde su infancia en Orihuela, dedicado a cuidar cabras, hasta su muerte poco después de finalizar la Guerra Civil tras pasar un largo calvario por diferentes cárceles franquistas. En medio figuran las vivencias que ayudaron a forjar su estilo poético, directo y cercano a todo tipo de lectores: El enfrentamiento con su padre por culpa de su vocación poética, la amistad con Federico García Lorca, su boda y la trágica muerte de su hijo, sus enemistades por motivos políticos

Casa Museo



CASA MUSEO

Se trata de la casa donde vivió el poeta oriolano Miguel Hernández con sus padres y hermanos. Se encuentra situada en el número 73 de la popularmente conocida como calle de Arriba. Es una vivienda con explotación ganadera, similar a otras seis o siete existentes en la misma calle a principios de siglo.

La vivienda es obra de mampostería con zócalo de fachada y refuerzo de huecos, puertas y ventanas, en sillería. Consta de dos crujías paralelas a fachada, en la anterior se sitúan el comedor y la salita de estar y en la posterior los dormitorios y la cocina y un pequeño "sostre" que es la única habitación en planta alta. La cubierta es de teja árabe a tres aguas. La fachada está pintada a la forma tradicional con zócalo gris, recercado de puertas y ventanas en ocre oscuro y pared en ocre claro.

Desde la cocina se accede al patio donde se encuentra el pozo y una pila de piedra para el agua, en una esquina se halla el cobertizo para la leña, que incluye un pequeño aseo. El resto del patio está parcialmente ajardinado. Subiendo unas escaleras se accede al cobertizo de las cabras y, desde éste, a través de una pequeña puerta, al huerto, lindante ya con la roca de la sierra. Estas dos últimas dependencias cuentan con puertas a la calle de Cantos.





CONTENIDO

En el montaje museográfico actual, la Casa Museo conserva el mobiliario y ajuar doméstico típico de las viviendas oriolanas de principios de siglo, junto con fotografías de distintos momentos de la vida del poeta.

EXPOSICIÓN: "MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA GUERRA CIVIL".

Esta exposición, comisariada por Aitor L. Larrabide y Ana Lorena Ruipérez Marín, trae consigo una reflexión sobre el acontecimiento más triste de nuestra historia reciente: la guerra civil y la activa participación del poeta oriolano en los frentes más violentos. Por este motivo, la muestra, con su catálogo, es un paso más a la contribución de la Fundación a ver aquel dramático suceso como un hecho histórico, no como una herida todavía sin cicatrizar que sirve como lamentable elemento arrojadizo. Destacamos el afán didáctico de esta propuesta expositiva, con el propósito de que los más jóvenes conozcan el pasado más triste, para que éste no se repita. Se ha contado con la ayuda del Ministerio de Cultura.

Obra


Como escribe Leopoldo de Luis, en poco más de una década, Miguel vivió una aventura lírica de gran riqueza y de sorprendente evolución. Deslumbrado por el juego barroco de Góngora y de los gongoristas de su tiempo -Alberti, Diego...-, escribió el cuadro multicolor de 'Perito en lunas'. Deslumbrado por la belleza bucólica de Garcilaso, por su "dolorido sentir", y por "las furias y penas" de Quevedo, escribió 'El rayo que no cesa'. Deslumbrado por la simbología ascética y conceptual de Calderón, escribió 'Quién te ha visto y quién te ve'.

Deslumbrado por el turbión del surrealismo y su libertad asociativa, escribió poemas como 'Mi sangre es un camino', 'Sino sangriento', las odas a Neruda y Aleixandre y algunos otros poemas. Deslumbrado por el heroísmo popular, escribió 'Viento del pueblo'. Y ya no deslumbrado, pero sí amargamente sorprendido por el dolor y por la miseria de los comportamientos humanos, escribió 'El hombre acecha' y 'Cancionero y romancero de ausencias'. La presencia de Miguel Hernández en el panorama de la poesía española es importante, tanto por su propio valor como por sus relaciones de época. Aparece en un momento brillante: cuando la famosa Generación del 27 está mostrando su obra más representativa.

Participa también de la Generación del 36, de su corriente social inspirada en los movimientos obreros y reivindicativos, línea en la que Miguel se encuentra particularmente atraído en cuanto que lleva dentro un innato sentido de la justicia y un vehemente amor al pueblo. La guerra civil, que irrumpe aquel verano del 36 trastornando toda la sociedad española, situará a Miguel en el centro de un importante movimiento de poesía comprometida con la situación. Entusiasta y vitalista por naturaleza, no podía Miguel librar su poesía de las amargas circunstancias concitadas contra él y contra los suyos.

Víctima a lo largo de su vivir de tantas injusticias, se convierte en el más grave cantor de esas tres terribles ausencias que son la guerra, la cárcel y la muerte. Joya de la poesía del amor herido tanto como de la poesía del aherrojamiento, su última producción lo convierte en uno de los más altos poetas españoles de todos los tiempos.

Por otra parte, la obra hernandiana de esos últimos años abrió caminos para la poesía de posguerra. Intensa producción hernandiana la de 1938 a 1940, buena parte escrita desde la cárcel, que se proyecta hacia los jóvenes salidos de la contienda, sin duda desorientados y confusos, sin maestros y algunos hasta casi sin voz.

Miguel Hernández


Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante). Hijo de un pastor de cabras. Estudió en el colegio de los jesuitas aunque abandonó muy pronto para ganarse la vida como lechero y pastor, ya por entonces era un aficionado a la lectura sobre todo de la poesía clásica española.
Estuvo interesado por el teatro y asistía a representaciones que se celebraban en la Casa del Pueblo de Orihuela, incluso llegó a participar en alguna de ellas. Publicó algunos poemas en el periódico de Orihuela y la revista El Gallo Crisis.
Formó parte de la tertulia literaria, en Orihuela, de Efrén Fenoll y Ramón Sijé del que fue gran amigo.
En los años 30 viaja a Madrid, busca trabajo pero, pese a sus esfuerzos, no lo consigue. Lleva sus versos al escritor Ernesto Giménez Caballero, director de La Gaceta Literaria, una de las mejores revistas literarias del momento, pero no logra que se los publiquen.
Publicó, esta vez en la revista Cruz y Raya, su auto sacramental "Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras", fue colaborador de José María Cossio en Los toros y conoce a poetas como el chileno Pablo Neruda, y los españoles Rafael Alberti, Luis Cernuda y otros.
Se casó el año 1937 con Josefina Manresa. Afiliado al Partido Comunista Español, durante la República tomó parte en las Misiones pedagógicas, intentando llevar la cultura a las zonas más deprimidas de España.
Durante la Guerra Civil española se alistó en el ejército republicano y asistió al Congreso internacional de intelectuales antifascistas de 1937 en Valencia. Tras la guerra fue detenido en la frontera portuguesa. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por la de treinta años pero la tubercolosis acabó con su vida el 28 de marzo de 1942 en el penal de Ocaña en Toledo.

Elegía a Ramón Sijé.

martes, 11 de mayo de 2010

Trabajo de Miguel Hernández

Hernandez Miguel - Poemas Ultimos

Miguel Hernández

jueves, 6 de mayo de 2010

Poemas de Miguel Hernandez.

martes, 4 de mayo de 2010

Otros poemas



Canción del esposo soldado

He poblado tu vientre de amor y sementera,

he prolongado el eco de sangre a que respondo

y espero sobre el surco como el arado espera:

he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,

esposa de mi piel, gran trago de mi vida,

tus pechos locos crecen hasta mí dando saltos

de cierva concebida.

Ya me parece que eres un cristal delicado,

temo que te me rompas al más leve tropiezo,

y a reforzar tus venas con mi piel de soldado

fuera como el cerezo.

Espejo de mi carne, sustento de mis alas,

te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.

Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,

ansiado por el plomo.

Sobre los ataúdes feroces en acecho,

sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa

te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho

hasta en el polvo, esposa.

Cuando junto a los campos de combate te piensa

mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,

te acercas hacia mí como una boca inmensa

de hambrienta dentadura.

Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:

aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,

y defiendo tu vientre de pobre que me espera,

y defiendo tu hijo.

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,

envuelto en un clamor de victoria y guitarras,

y dejaré a tu puerta mi vida de soldado

sin colmillos ni garras.

Es preciso matar para seguir viviendo.

Un día iré a la sombra de tu pelo lejano.

Y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo

cosida por tu mano.

Tus piernas implacables al parto van derechas,

y tu implacable boca de labios indomables,

y ante mi soledad de explosiones y brechas

recorres un camino de besos implacables.

Para el hijo será la paz que estoy forjando.

Y al fin en un océano de irremediables huesos,

tu corazón y el mío naufragarán, quedando

una mujer y un hombre gastados por los besos.

De "Viento del pueblo" 1936 1937

Bibliografía: http://amediavoz.com/hernandez.htm

Poemas de Miguel Hernandez.


De "Cancionero y romancero de ausencias" 1941 1942

Ascensión de la escoba

Coronada la escoba de laurel, mirto, rosa,

es el héroe entre aquellos que afrontan la basura.

Para librar del polvo sin vuelo cada cosa

bajó, porque era palma y azul, desde la altura.

Su ardor de espada joven y alegre no reposa.

Delgada de ansiedad, pureza, sol, bravura,

azucena que barre sobre la misma fosa,

es cada vez más alta, más cálida, más pura.

¡Nunca! La escoba nunca será crucificada

porque la juventud propaga su esqueleto

que es una sola flauta, muda, pero sonora.

Es una sola lengua, sublime y acordada.

Y ante su aliento raudo se ausenta el polvo quieto,

y asciende una palmera, columna hacia la aurora.

Poemas de Miguel Hernandez.


De "Poemas últimos" 1939 1941

Desde que el alba quiso ser alba...

Desde que el alba quiso ser alba, toda eres

madre. Quiso la luna profundamente llena.

En tu dolor lunar he visto dos mujeres,

y un removido abismo bajo una luz serena.

¡Qué olor a madreselva desgarrada y hendida!

¡Qué exaltación de labios y honduras generosas!

Bajo las huecas ropas aleteó la vida,

y sintieron vivas bruscamente las cosas.

Eres más clara. Eres más tierna. Eres más suave.

Ardes y te consumes con más recogimiento.

El nuevo amor te inspira la levedad del ave

y ocupa los caminos pausados de tu aliento.

Ríe, porque eres madre con luna. Así lo expresa

tu palidez rendida de recorrer lo rojo;

y ese cerezo exhausto que en tu corazón pesa,

y el ascua repentina que te agiganta el ojo.

Ríe, que todo ríe: que todo es madre leve.

Profundidad del mundo sobre el que te has quedado

sumiéndote y ahondándote mientras la luna mueve,

igual que tú, su hermosa cabeza hacia otro lado.

Nunca tan parecida tu frente al primer cielo.

Todo lo abres, todo lo alegras, madre, aurora.

Vienen rodando el hijo y el sol. Arcos de anhelo

te impulsan. Eres madre. Sonríe. Ríe. Llora.

Poemas de Miguel Hernandez.

El rayo que no cesa 1935 1936:

Elegía a Ramón Sijé

Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,

compañero del alma tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas,

y órganos mi dolor sin instrumentos,

a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.

Tanto dolor se agrupa en mi costado,

que por doler, me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,

un hachazo invisible y homicida,

un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,

lloro mi desventura y sus conjuntos

y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,

y sin calor de nadie y sin consuelo voy

de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada,

temprano está rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,

no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta

de piedras, rayos y hachas estridentes,

sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,

quiero apartar la tierra parte a parte

a dentelladas secas y calientes.

Quiero mirar la tierra hasta encontrarte

y besarte la noble calavera

y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera,

por los altos andamios de las flores

pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.

Volverás al arrullo de las rejas

de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas

y tu sangre se irá a cada lado,

disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,

llama a un campo de almendras espumosas,

mi avariciosa voz de enamorado.

A las haladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero,

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

Poemas de Miguel Hernández

Poemas de Miguel Hernández

Dentro de sus obras podemos destacar:

  • El rayo que no cesa, donde se concibe el amor como una tortura y un sentimiento trágico.
  • Viento del pueblo. Libro de poemas de tipo político.
  • Elegía a Ramón Sijé que le dedicó después de su muerte.
  • Cancionero y romancero de ausencias. Colección de poemas escritos en la cárcel, con un lenguaje nuevo inicio de un cambio de estilo que truncó su muerte prematura.


De" Imagen de tu huella"


Astros momificados y bravíos...

Astros momificados y bravíos

sobre cielos de abismos y barrancas

como densas coronas de carlancas

y de erizados pensamientos míos.

Bajo la luz mortal de los estíos,

zancas y uñas se os ponen oriblancas,

y os azuzáis las uñas y las zancas

¡en qué airados y eternos desafíos!

¡Qué dolor vuestro tacto y vuestra vista!

intimidáis los ánimos más fuertes,

anatómicas penas vegetales

Todo es peligro de agresiva arista,

sugerencia de huesos y de muertes,

inminencia de hogueras y de males.



Biografía de Miguel Hernández

Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante). Hijo de un pastor de cabras. Estudió en el colegio de los jesuitas aunque abandonó muy pronto para ganarse la vida como lechero y pastor, ya por entonces era un aficionado a la lectura sobre todo de la poesía clásica española.

Estuvo interesado por el teatro y asistía a representaciones que se celebraban en la Casa del Pueblo de Orihuela, incluso llegó a participar en alguna de ellas. Publicó algunos poemas en el periódico de Orihuela y la revista El Gallo Crisis.

Formó parte de la tertulia literaria, en Orihuela, de Efrén Fenoll y Ramón Sijé del que fue gran amigo.

En los años 30 viaja a Madrid, busca trabajo pero, pese a sus esfuerzos, no lo consigue. Lleva sus versos al escritor Ernesto Jiménez Caballero, director de La Gaceta Literaria, una de las mejores revistas literarias del momento, pero no logra que se los publiquen.

Publicó, esta vez en la revista Cruz y Raya, su auto sacramental "Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras", fue colaborador de José María Cossio en Los toros y conoce a poetas como el chileno Pablo Neruda, y los españoles Rafael Alberti, Luís Cernuda y otros.

Se casó el año 1937 con Josefina Manresa. Afiliado al Partido Comunista Español, durante la República tomó parte en las Misiones pedagógicas, intentando llevar la cultura a las zonas más deprimidas de España.

Durante la Guerra Civil española se alistó en el ejército republicano y asistió al Congreso internacional de intelectuales antifascistas de 1937 en Valencia. Tras la guerra fue detenido en la frontera portuguesa. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por la de treinta años pero la tuberculosis acabó con su vida el 28 de marzo de 1942 en el penal de Ocaña en Toledo.