Casa Museo

lunes, 24 de mayo de 2010


CASA MUSEO

Se trata de la casa donde vivió el poeta oriolano Miguel Hernández con sus padres y hermanos. Se encuentra situada en el número 73 de la popularmente conocida como calle de Arriba. Es una vivienda con explotación ganadera, similar a otras seis o siete existentes en la misma calle a principios de siglo.

La vivienda es obra de mampostería con zócalo de fachada y refuerzo de huecos, puertas y ventanas, en sillería. Consta de dos crujías paralelas a fachada, en la anterior se sitúan el comedor y la salita de estar y en la posterior los dormitorios y la cocina y un pequeño "sostre" que es la única habitación en planta alta. La cubierta es de teja árabe a tres aguas. La fachada está pintada a la forma tradicional con zócalo gris, recercado de puertas y ventanas en ocre oscuro y pared en ocre claro.

Desde la cocina se accede al patio donde se encuentra el pozo y una pila de piedra para el agua, en una esquina se halla el cobertizo para la leña, que incluye un pequeño aseo. El resto del patio está parcialmente ajardinado. Subiendo unas escaleras se accede al cobertizo de las cabras y, desde éste, a través de una pequeña puerta, al huerto, lindante ya con la roca de la sierra. Estas dos últimas dependencias cuentan con puertas a la calle de Cantos.





CONTENIDO

En el montaje museográfico actual, la Casa Museo conserva el mobiliario y ajuar doméstico típico de las viviendas oriolanas de principios de siglo, junto con fotografías de distintos momentos de la vida del poeta.

1 comentarios:

Ana dijo...

Yo fui de excursón allí, el lugar esta bien.

Un saludo